Asociado honorario

SALVO BASILE

Salvatore Basile nació en Nápoles (Italia) el 18 de mayo de 1940. Es reconocido por su amplia experiencia como actor, productor y asistente de dirección en cine, teatro y televisión. Desde su llegada a Cartagena en noviembre de 1968 como asistente de dirección de GilloPontecorvo (La Batalla de Argel, Operación Ogro), quien estuvo en Colombia para grabar algunas escenas de su película QUEMADA (1969), protagonizada por Marlon Brando (El Padrino, ApocalypseNow), se enamoró de esta ciudad y de Jacqueline Lemaitre, quien actualmente es su esposa.

Sus estudios los realizó “en la calle” como él mismo dice, recorriendo la Vía Margutta o Calle de los artistas de Roma, donde, de la mano de la periodista y poetisa Cristina Farfán empezó a ver cine y teatro, además de la obra de cientos de pintores locales.

Su carrera como actor comenzó en el teatro interpretando obras clásicas griegas como La Paz de Aristófanes y otras como El León en Inviernode James Goldman y la comedia musical Yo, Yo, Ye, Ye. En televisión ha interpretado papeles en la miniserie Nostromo(1996), las telenovelas La Mujer en el Espejo(1997) dirigida por Luis Orjuela, Prisioneros del Amor(1997) y ¡Ay Cosita Linda Mamá! (1998) de Julio César Romero, Pobre Pablo(2000) dirigida por Quepa Amuchástegui, Sofia Dame Tiempo(2003) de Dago García y Las Noches de Luciana(2004) dirigida por Magdalena La Rotta.

Detrás de la pantalla ha participado en numerosas producciones y ocupado diversos cargos. Su vinculación a la televisión colombiana se dio como productor de RTI y luego sería Gerente de la programadora Cenpro Televisión donde realizaron bajo la dirección de Pepe Sánchez la telenovela Espérame al Final.Además, se ha desempeñado como periodista siendo corresponsal de la revista Cromos en el primer viaje a Cuba luego del reinicio de las relaciones con ese país después de la Guerra Fría y fue corresponsal del periódico El Tiempo para el cubrimiento del Festival de Cine de Cartagena.

Ha pertenecido a la junta directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias por más de 20 años y ha realizado un sinnúmero de gestiones para distintos festivales y muestras de cine en Colombia. Es socio honorario y embajador de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia, ANAFE.

Sin embargo, su mayor experiencia se puede encontrar en el cine. Como actor ha participado en I don’tUnderstand(1996) de Eduardo de Filippo, Ganster 70(1968) de Mino Guerrini, El Mercenario(1968) de Dieter Müller, Dos Misioneros(1974) de Franco Rossi, Venganza(1976) de PasqualeFestaCampanile, Un Amigo es un Tesoro(1981) de Sergio Corbucci, Banana Joe(1982) de Steno, Días de Fortuna(1995) de Andrew Davis, El Amor en los Tiempos del Cólera(2007) de Mike Newell y el largometrajeLecciones para un Besode Juan Pablo Bustamante, también ha participado como actor y asistente de dirección de Érase una vez en América(1968) de Sergio Leone y Holocausto Caníbal(1980) de RuggeroDeodato; fue actor, asistente de dirección y coproductor ejecutivo de Cobra Verde(1987) de Werner Herzog, actor y productor ejecutivo de La Estrategia del Caracol(1993), Águilas No Cazan Moscas(1994) e Ilona Llega con la Lluvia(1996) de Sergio Cabrera, y productor y protagonista de El Cielo(2007) de Alessandro Basile.

Como asistente de dirección ha hecho parte del equipo de producciones como Gungala La Pantera Nuda(1968) de RuggeroDeodato, Queimada (1969) de GilloPontecorvo, Dos Misioneros(1974) de Franco Rossi, El Súper Sheriff(1980) y Dos Granujas en El Oeste(1981) de MicheleLupo, La Misión(1986) de RolandJoffé, Crónica de Una Muerte Anunciada(1987) de Francesco Rosi, Paganini (1989) de Klaus Kinski y Grito de Piedra(1991) de Werner Herzog.

*Parte del contenido de este perfil ha sido tomado de la página web de Proimágenes Colombia, www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3862