Compartiendo saberes: Curaduría y Programación

Los Festivales, muestras y eventos de cine somos un conjunto de actividades que van desde las proyecciones de contenidos, el encuentro del sector, acceso a información de primer nivel, intercambio comercial de productos o servicios, formación de públicos y encuentro del público con los que hacen la magia del cine, entre otras actividades. Las películas son el plato principal, el motivo que junta, que reúne a las personas en torno al evento y, por lo tanto, poder escoger apropiadamente las películas, ordenarlas de manera tal para que el festival tenga una narrativa, una propia vida es indispensable, para que los que participen de la fiesta sepan cuál va a ser el ritmo, el color particular, y se apresten a disfrutar.

Actualmente se viven tiempos de cambio rápido, hoy el consumo de las películas se hace por diversos espacios, si bien la sala de cine no pierde su valor, hay otros lugares y formas de consumo cultural de las obras audiovisuales. El auge de las series televisivas producidas con estándares cinematográficos, las plataformas de VOD, las películas a la carta, como en supermercado, imponen otras costumbres y pareciera que el trabajo de los festivales como esa carpa que reúne una programación pensada, ordenada,
curada perdiera sentido ante el poder que el espectador obtiene a la hora de escoger.

Sin embargo los festivales tienen labor necesaria y fundamental, poner la mirada sobre ciertas obras, permitir el diálogo entre las diversas miradas, encontrar dentro del mar de contenido, películas valiosas y necesarias.

Los festivales por lo tanto necesitamos afinar las capacidades de curaduría y programación, pues es el factor diferenciador de cada festival.

La metodología va a ser participativa, una suerte de diálogo de saberes, un intercambio de experiencias y una acción de construcción de soluciones o alternativas de solución, los contenidos más que temas específicos donde ya se ha llegado y construido, partirán de preguntas que entre los participantes intentarán entender, comprender y resolver. No se trata entonces de una simple transmisión de conocimientos, pues lo que está pasando con el COVID-19 aún está pasando y no se sabe muy bien dónde va a llegar, por lo tanto se plantearán las temáticas a partir de estas preguntas:

Módulo 1
¿Cuáles son los componentes o rasgos distintivos que le dan identidad a un festival, muestra o evento de cine o audiovisual?

Módulo 2
¿Qué se cura, cómo se programa, para quién (películas, realizadores o audiencias), que le aporta este proceso al festival?
¿Cuál es el impacto en los festivales los nuevos contenidos audiovisuales, documental expandido, cine experimental, Realidad virtual y otros? ¿Cómo tenerlos en cuenta?

Módulo 3
¿Cómo se piensa al público? ¿Qué es el desarrollo de audiencias? ¿Cuál es el
alcance real de un festival, muestra o evento de cine en cuanto a sus públicos?
¿Para el desarrollo de audiencias que se escoge: películas o público?.
¿Cómo encontrar al público y cómo mantenerlo?

Sobre los talleristas

Isabel Cuadros es Comunicadora audiovisual de la Universidad de Navarra (España) con maestría en Exhibición y Curaduría de Cine de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), con experiencia en producción logística de eventos cinematográficos, gestión de proyectos culturales y coordinación de curaduría audiovisual. Amplia participación como voluntaria en festivales de cine como San Sebastián, Punto de Vista en España, OxDocs, Glasgow y
Edimburgo, en Reino Unido.

Ha sido parte de varios encuentros Internacionales de profesionales de la industria audiovisual como el Cinema Without Borders organizado por Movies That Matter, Talents Buenos Aires organizado por el Festival de Cine de Berlín y el Industry Academy organizado en São Paulo por el Festival de Cine de Locarno. Trabajó durante dos años como coordinadora de programación de Ambulante Colombia, organización que trabaja en la difusión del cine documental en Colombia. Trabajó como Coordinadora de Programación y Producción del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Bolivia – Bajo Nuestra Piel, actualmente coordina la programación del Festival de Cortometrajes Cine a la calle de Barranquilla, Colombia.

Ana Salas es cineasta que trabaja en el campo del cine expandido. Ha realizado diarios filmados y documentales, atravesados por los temas de lo íntimo, lo cotidiano y la creación artística. Paralelamente, trabaja en la organización de festivales de cine, programación y curaduría. Desde 2017, es co -directora de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, en donde ha tenido también los cargos de coordinadora general, productora ejecutiva, coordinadora y curadora de la sección de Documental expandido.

Es docente de cine expandido y de video en la Universidad Central y la Universidad Javeriana y enseña diversos aspectos del cine documental en varias universidades de Colombia. Es miembro de la junta directiva de la Corporación colombiana de documentalistas ALADOS.

Paulo de Carvalho: Nacido en São Paulo, Brasil en 1962. Trabajó en la organización del Festival de Cine Francés de Tübingen. En 1993 funda el Festival CineLatino de Tubinga, del que también es director artístico, uno de los foros más importantes para la divulgación del cine latinoamericano y español en Alemania, y que tiene lugar paralelamente en Tubinga, Stuttgart y Friburgo. funda Cachoeira Films, para la consultoría y promoción de cineastas latinoamericanos en Europa. En 2000 inicia su labor como consultor cinematográfico sobre América Latina, España y Portugal para el Festival de Locarno, Suiza. En 2003 empieza a trabajar como corresponsal en América Latina para el Festival de Mannheim-Heidelberg (Alemania) y el Alba Film Festival (Italia). En 2004 se inicia en el ámbito de las coproducciones y las ventas internacionales con América Latina. En 2007 funda con Gudula Meinzolt la productora independiente Autentika Films, con la que ha realizado coproducciones como Paraíso, de Héctor Gálvez, La vida de los peces, de Matías Bize, o Post Mortem, de Pablo Larraín.

Cronograma

Módulo 1

Octubre 19, 20 y 21 de 10:00 am a 1:00 pm (El tallerista se encuentra en Alemania y es el horario más cómodo para ambas partes)

Módulo 2

Octubre 27, 28 y 29 de 5:00 pm a 8:00 pm

Módulo 3

Noviembre 16, 23 y 30 de 5:00 pm a 8:00 pm

Este proyecto es ganador del Estimulo de Formación para el Sector Cinematográfico del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.