Proyecto Compartiendo Saberes, Curaduría y Programación. Ganador de la convocatoria del FDC

La ANAFE presentó en mayo pasado el proyecto “Compartiendo saberes. Curaduría y Programación” con los objetivos de Fortalecer la capacidad y la calidad en el apartado de la curaduría y la programación que permita el fortalecimiento de los festivales y reflexionar sobre la actual realidad de la virtualidad y acelerada por el COVID-19 y sobre cómo hacer festivales en ésta contingencia.

La convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que es orientado por el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura Cinematográfica de Colombia CNACC estaba dirigida a proyectos para la realización de programas de formación para el sector cinematográfico, que se desarrollen de forma virtual y/o presencial, presentados por agremiaciones del sector del cine.

Para este taller nos acompañarán como talleristas:

Isabel Cuadros: Comunicadora audiovisual de la Universidad de Navarra (España) con maestría en Exhibición y Curaduría de Cine de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), con experiencia en producción logística de eventos cinematográficos, gestión de proyectos culturales y coordinación de curaduría audiovisual. Amplia participación como voluntaria en festivales de cine como San Sebastián, Punto de Vista en España, OxDocs, Glasgow y Edimburgo, en Reino Unido.
Ha sido parte de varios encuentros Internacionales de profesionales de la industria audiovisual como el Cinema Without Borders organizado por Movies That Matter, Talents Buenos Aires organizado por el Festival de Cine de Berlín y el Industry Academy organizado en São Paulo por el Festival de Cine de Locarno. Trabajó durante dos años como coordinadora de programación de Ambulante Colombia, organización que trabaja en la difusión del cine documental en Colombia. Trabajó como Coordinadora de Programación y Producción del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Bolivia – Bajo Nuestra Piel, actualmente coordina la programación del Festival de Cortometrajes Cine a la calle de Barranquilla, Colombia.

Ana Salas: cineasta que trabaja en el campo del cine expandido. Ha realizado diarios filmados y documentales, atravesados por los temas de lo íntimo, lo cotidiano y la creación artística. Paralelamente, trabaja en la organización de festivales de cine, programación y curaduría. Desde 2017, es co -directora de la Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, en donde ha tenido también los cargos de coordinadora general, productora ejecutiva, coordinadora y curadora de la sección de Documental expandido.
Es docente de cine expandido y de video en la Universidad Central y la Universidad Javeriana y enseña diversos aspectos del cine documental en varias universidades de Colombia. Es miembro de la junta directiva de la Corporación colombiana de documentalistas ALADOS.

Paulo de Carvalho: Nacido en São Paulo, Brasil en 1962. Trabajó en la organización del Festival de Cine Francés de Tübingen. En 1993 funda el Festival CineLatino de Tubinga, del que también es director artístico, uno de los foros más importantes para la divulgación del cine latinoamericano español en Alemania, y que tiene lugar paralelamente en Tubinga, Stuttgart y Friburgo. funda Cachoeira Films, para la consultoría y promoción de cineastas latinoamericanos en Europa. En 2000 inicia su labor como consultor cinematográfico sobre América Latina, España y Portugal para el Festival de Locarno, Suiza. En 2003 empieza a trabajar como corresponsal en América Latina para el Festival de Mannheim-Heidelberg (Alemania) y el Alba Film Festival (Italia). En 2004 se inicia en el ámbito de las coproducciones y las ventas internacionales con América Latina. En 2007 funda con Gudula Meinzolt la productora independiente Autentika Films, con la que ha realizado coproducciones como Paraíso, de Héctor Gálvez, La vida de los peces, de Matías Bize, o Post Mortem, de Pablo Larraín.