Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo

logoelespejoEl Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo es un evento cultural de Bogotá que circula, forma, y permite la apropiación e investigación del arte audiovisual en todas sus manifestaciones. Ha proyectado, desde hace nueve años, más de 1100 productos audiovisuales con una asistencia estimada de 30 mil espectadores.

La programación se especializa en formatos que habitualmente no cuentan con espacios de circulación (mediometraje y cortometraje). Un importante porcentaje del material que ha circulado en el festival es de producción nacional y latinoamericana. Estas películas no cuentan con ninguna posibilidad de llegar a salas de cine comerciales y de ser vistas en canales masivos de televisión (a excepción del programa de televisión

El Festival se realiza desde hace diez años, eventos teóricos pensados desde el cortometraje, lo audiovisual y la sociedad. Ha logrado el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas del contexto local, nacional y global.

Cada proyección del festival, es un evento de formación y circulación audiovisual libre y popular que pone en contexto al público y a los creadores.

En diversas actividades y en eventos especiales de la edición anterior se reunieron más de 6000 personas alrededor de la cultura del arte audiovisual.

El Espejo promueve la creación de audiovisuales propios.
El año pasado el festival tuvo gran acogida en diferentes plazas públicas de las localidades de la ciudad: La plaza central de La Perseverancia, Los Mártires, Usme, San Cristóbal, Las Cruces, El Codito, Los Mártires, Kennedy y La Candelaria. Estas acciones se coordinaron con colectivos y grupos apropiados del arte audiovisual en los diferentes barrios. Además de este trabajo El Espejo, ha gestionado procesos de asociación del sector audiovisual nacional como la ANAFE (Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine) y la RAAB (Red Audiovisual Alternativa de Bogotá).

Durante los 10 años de cine corto en Bogotá, han participado 30 invitados internacionales, 100 invitados nacionales, se han realizado 30 eventos teóricos, 700 proyecciones de cine, han asistido 30.000 personas, se han convertido en salas de cine plazas públicas, y se han permitido múltiples intercambios de conocimientos y vivencias por medio de la imagen en movimiento.
En recientes investigaciones sobre el sector audiovisual nacional se afirma que el festival de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo ha sido un proceso valioso y continuo de circulación de productos audiovisuales con otras miradas y otros formatos.

Cortometrajes de Colombia y el mundo.

http://www.elespejofilmfestival.com/